Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Equipos y
sistemas de lubricación

Tecnología de fluidos

Eliminación y control de barnices en aceite

Rivi ha firmado un acuerdo de distribución con Fluitec para ser su distribuidores en España desde 2019

Todos queremos aumentar la fiabilidad, reducir el tiempo de inactividad y maximizar la vida útil de nuestros activos. ¿Es esta una hazaña imposible de lograr? Definitivamente NO, si se tienen en cuenta consideraciones especiales al diseñar las tareas de mantenimiento relacionadas con su equipo. Si las tareas de mantenimiento se desarrollan con la intención no solo de mantener los activos, sino de mejorar la confiabilidad general del sistema, entonces esta tarea ya no es imposible.

Mejora de la fiabilidad de tus equipos rotativos

Cada sistema está compuesto por sus partes mecánicas, los sistemas responsables de su funcionamiento y sus entradas y salidas. En la mayoría de los equipos rotativos, tenemos control sobre las entradas al sistema y nos aseguramos de que cumplan con los requisitos. También podemos garantizar que los tipos de materiales utilizados para las piezas son del más alto nivel o están hechos para factores ambientales específicos. Sin embargo, los sistemas responsables de la operación son los que tienen el mayor efecto en la confiabilidad general del equipo.

Cuando pensamos en sistemas operativos, podemos pensar en el panel de control del equipo, pero estos van mucho más allá de eso. Los sistemas operativos reales son los sistemas que son responsables de gobernar el funcionamiento del equipo. Esto también puede incluir interacciones humanas con el equipo a medida que controlan su funcionamiento. Para este artículo, examinaremos el papel de la lubricación en el funcionamiento de los equipos y sus impactos en la confiabilidad.

La lubricación como sistema operativo

Cuando los lubricantes se utilizan en equipos, realizan cinco funciones principales:

Todo esto afecta la forma en que opera el equipo. Si un lubricante no realiza ninguna de estas cinco funciones, el equipo puede funcionar a temperaturas más altas, lo que reducirá en gran medida la eficiencia general de los sistemas. Algo similar ocurre, cuando el aceite se oxida y se produce barniz.

Con la presencia de barniz, los sistemas se recubren con estas capas aislantes que atrapan el calor y restringen el flujo del aceite, especialmente en pequeñas holguras. Por lo tanto, al mantener el aceite en condiciones saludables para evitar la formación de barniz, podemos aumentar la confiabilidad de los activos. Los equipos rotativos son las víctimas habituales del barniz debido a las condiciones en las que opera el equipo. Por lo tanto, la reducción del barniz en cualquier equipo giratorio conducirá a su aumento general de la eficiencia.

Esta es la pregunta que se hace en toda la industria. ¿Existe una cura mágica para los aceites de turbina, compresor o engranajes que asegure que no sean susceptibles al barniz? La respuesta corta es «Sí, déjame explicarte».

Nuestro partner FLUITEC, ha desarrollado un producto llamado Solvancer® (una tecnología pendiente de patente). Este es un potenciador de la solubilidad que funciona según el principio de «lo semejante disuelve lo semejante». Esto significa que Solvancer®, que es de naturaleza polar, puede disolver el barniz que también tiene propiedades polares. Solvancer® se ha integrado en los siguientes productos; DECON (en forma de DECON AODECON AW), Boost AOBoost VR+ e Infinity TO.

¿Cómo se puede prevenir o eliminar el barniz?

La línea de productos DECON ha sido formulada para descontaminar equipos mediante la disolución rápida de barnices y depósitos orgánicos. Esto puede reducir el potencial de barniz del aceite y ofrecer protección a largo plazo contra depósitos y lodos. DECON generalmente se agrega a los aceites en servicio a una tasa de tratamiento del 3-5% y no deja residuos cuando se degrada. Esencialmente, DECON puede prevenir el barniz a través de la descontaminación del aceite en el equipoDECON AO tiene una formulación adicional que reequilibra el nivel de antioxidantes para el aceite en servicio al tiempo que proporciona control de depósitos.

Por otro lado, DECON AW ha sido diseñado para aceites hidráulicosReequilibra los paquetes antioxidantes y anti desgaste para estos aceites en servicio, ya que estos son los principales puntos débiles para los usuarios hidráulicos.

Mediante el uso de DECON AO o DECON AW, los equipos rotativos pueden reducir el número de fallas experimentadas debido a la presencia de barniz. Al mantener el sistema limpio y libre de barniz, ahora puede funcionar con su máxima eficiencia y esto reducirá cualquier tiempo de inactividad que se hubiera producido. Por lo general, si el barniz ocurre dentro de un sistema, esto se acumulará en capas en el interior del equipo. Para equipos giratorios, en particular aquellos con ejes, estas capas de barniz pueden causar una desalineación del eje, lo que a su vez afecta la eficiencia operativa del equipo.

Además, cuando el barniz se acumula en estos equipos giratorios, no se elimina fácilmente. Estas capas se pueden hornear en el interior del equipo y, a menos que los operadores limpien manualmente el sistema o lo enjuaguen (con un enjuague agresivo), el barniz permanecerá. Esto puede contaminar el nuevo aceite que ingresa al sistema y aumentar la tasa de producción de barniz. Si bien la tasa de producción de barniz está aumentando, la tasa de eficiencia de la máquina disminuirá por agarrotamiento de válvulas, obturación de las líneas, e incluso el aumento de las temperatura y vibraciones. Todo esto conduce a disminuciones en la confiabilidad que se pueden evitar mediante el uso de la línea de productos DECON.

Infinity Turbine Oils (Infinity TO)  es un aceite que fue diseñado para ser utilizado en turbinas o sistemas de compresores para que dure tanto como el equipo. Formulado con Solvancer, Infinity TO está diseñado para negar la formación de productos de barniz. Después de pasar por una serie de pruebas de esfuerzo simuladas, ¡el producto prácticamente no creó subproductos productores de barniz! Además, este producto tiene una garantía de rendimiento de control de depósitos de 10 años. Esta garantía garantiza que el nivel de MPC se mantenga dentro del rango normal (por debajo de 20) durante diez años.

Maximización de la vida útil de sus activos

Normalmente, los aceites minerales para turbinas solo duran entre 3 y 5 años. Este número puede incluso reducirse a un año en presencia de barniz pesado o depósitos. Las turbinas también tienen cárter más grandes y las turbinas regularmente sufrirán al menos tres cambios de aceite durante un período de diez años. Cuando pensamos en el tiempo de inactividad debido a la parada del equipo, limpieza y puesta en marcha de la  la turbina tras una parada por este motivo, este valor generalmente asciende a miles de Euros. ¡Imagínese multiplicar ese número por tres durante el período de diez años! Aquí es donde los operadores pueden ver el valor real de cambiar a Infinity Turbine Oils, donde no tendrán estos gastos durante 10 años.

Aumento de la fiabilidad

Cuando hablamos de aumentar la fiabilidad de su equipo en relación con su lubricación, una de las principales formas es mantener el aceite limpio y libre de barniz. Esto se puede hacer agregando DECON o Boost a su aceite en servicio. Estos productos se pueden agregar en una proporción del 3 al 5% y son compatibles con la mayoría de los aceites. Con ellos podrá:

Además, si se combina con el sistema ESP de Fluitec, puede extender aún más la vida útil del aceite y reducir el tiempo de inactividad no planificado.

Otra opción, sería proteger el activo desde el principio mediante el uso de Infinity TO en el siguiente cambio de aceite. Esto puede evitar que el barniz se forme dentro del sistema, lo que permite que el equipo alcance su máximo potencial de confiabilidad según el aceite.

Estas son solo algunas de las formas en que se puede aumentar la confiabilidad de sus activos de equipos rotativos. El verdadero aumento de la fiabilidad se produce cuando mantenemos los sistemas limpios, saludables y funcionales. Esto se puede hacer combinando un programa de monitoreo de condición que no solo monitorea la salud de los activos, sino que permite a los operadores tomar decisiones con respecto al mantenimiento de los activos.

en_GBEnglish (UK)