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Equipos y
sistemas de lubricación

Niebla de aceite

TIPOS DE NIEBLA

La lubricación por niebla es un sistema de lubricación en el cual la energía del aire comprimido, normalmente aire seco comprimido tomado del suministro de aire de la planta, es utilizado para atomizar el aceite, el cual es transportado por el aire dentro de un sistema de distribución de baja presión a los múltiples puntos de aplicación del lubricante.

Tipos de niebla

Cerca de los puntos de aplicación de lubricante, bajan las tuberías desde la distribución general, las cuales terminan en un colector-distribuidor en el que se instalan unos dispositivos llamados recondensadores que actúan como orificios de restricción en los que por la turbulencia inducida y/o por la turbulencia causada por el movimiento del elemento, las partículas de aceite se unen para producir partículas de mayor tamaño capaces de “mojar” y lubricar las superficies en movimiento del sistema.

La niebla contiene partículas de aceite de un diámetro de 1.0-2.0 μ, en proporción de 1 partícula de aceite por 200,000 partículas de aire, esta mezcla no es un compuesto orgánico volátil, por lo que no hay riesgo de explosión o combustión. En la práctica existen dos métodos para aplicar la niebla de aceite lubricante, niebla pura y niebla de mantenimiento (o preservación), el tipo de equipo y sus condiciones de operación determinan la forma de aplicación, debido a sus ventajas, se recomienda utilizar niebla pura, siempre que sea posible, para lubricar el equipo rotativo.

Lubricación con niebla pura de aceite

El método de lubricación con Niebla tiene unas ventajas únicas. El bajo nivel de aplicación de lubricante hecho posible con la niebla de aceite, proporciona lubricación continua sin la necesidad de diseñar un sistema de recirculación. Esto reduce el costo de fabricación e instalación de muchos diseños y mejora el mantenimiento mediante la reducción de consumo de aceite, particularmente donde el mantenimiento de las empaquetaduras es un problema. La generación de calor debido a fricción de lubricante se reduce al mínimo en aplicaciones donde ya no se cuenta un depósito de aceite líquido. Nosotros le llamamos a esto niebla pura, o modo de suministro de niebla de aceite seco, para distinguirlo de aplicaciones de depósito de aceite húmedo donde la niebla es usada como purga de la caja de rodamientos. La característica principal de esta forma de aplicación de la niebla es que se elimina el nivel de aceite dentro de los rodamientos del equipo y el anillo lubricador. En este caso, la lubricación es provista completamente por la niebla de aceite ya recondensada, que entra al alojamiento y pasa a través de los rodamientos. La niebla condensada en el alojamiento se drenará hacia un vaso recolector conectado en la parte inferior del equipo.

La niebla pura se aplica principalmente en equipos que cuenten con rodamientos de elementos rotativos, como bombas centrífugas y motores eléctricos. Las únicas excepciones son aquellas
aplicaciones en equipo con ampuesas o cojinetes deslizantes (de camisa) en donde es preferible la aplicación de niebla de mantenimiento para asegurar la formación de una película de lubricante adecuada sobre el nivel de aceite.

Componentes

Consola:

Generalmente un sistema de lubricación por niebla está formado por una consola en la que:

– Se genera la niebla.
– Se monitorizan los valores operativos de todas las variables
– Un tanque o reserva de suministro de aceite.
– Líneas de distribución que transportan la niebla hacia los puntos a lubricar.
– Tubería de distribución que dividen y dirigen la niebla hacia cada aplicación.
– Recondensadores que controlan el flujo y tipo de niebla para cada punto a lubricar.
– Venteos que descargan el aire limpio al ambiente, a través de sistemas centrífugos
– Líneas de drenaje hacia recolectores.

Estos sistemas pueden variar en complejidad de acuerdo al tipo y número de puntos a lubricar.

La consola generadora de niebla incluye la instrumentación necesaria para monitorizar las variables de generación de niebla. La unidad generadora de niebla principal es independiente de la unidad generadora auxiliar y se activan mediante controles separados. En la cabeza generadora principal se monitorizan diez variables de proceso. Si cualquiera de las variables excede un límite alto predeterminado o es menor que un límite bajo, una señal de fallo (alarma) aparece en el panel de control. Las variables de operación que se monitorizan, así como el instrumento de medición utilizado se presentan a continuación:

  •  Presión de entrada de aire a la consola: Transductor de presión 4-20mA de salida
  • Regulación de la presión de entrada del aire en la cabeza generadora principal: Transductor de presión 4-20mA
  • Temperatura del aire: 2 termopares tipo K
  • Presión de suministro de aceite: Transductor de presión 4-20mA de salida
  • Nivel de aceite en el depósito: Transmisor de nivel
  • Temperatura de aceite en el depósito: 1 termopar tipo K
  • Presión de la niebla generada: Transductor de presión de dos cables; 4-20mA de salida
  • Densidad de la niebla generada: Detector/transmisor de densidad 4..20 mA
  • Bajo nivel de aceite en la reserva: Switch de nivel
  • Temperatura ambiente: Sensor RTD de platino 100 Ω

Componentes base:

  1. Filtro separador en línea de aire, que asegura una distribución de aire limpio al generador.
  2. Manorreductor de presión de aire, que controla el flujo de aire al generador.
  3. Generador provisto de tobera Venturi/Vortex con tornillo de regulación, tubo de aspiración de aire y depósito de aceite con indicador óptico de nivel.
  4. Conjunto de las tuberías de distribución de Niebla para la conexión a los racores de aplicación.
  5. Racores de aplicación de niebla, pulverización o recondensación para dosificar o convertir la Niebla en cada punto de lubricación.

Componentes accesorios:

  • Una electroválvula para abrir y cerrar el flujo de aire al generador.
  • Un calefactor del aceite, para mantener el aceite en el depósito del generador a la viscosidad adecuada para una buena generación de la Niebla.
  • Un calefactor de aire que, independientemente de las variaciones de temperatura ambiente, mantiene constante la relación aceite/aire y permite atomizar aceites de alta viscosidad.
  • Un nivel con contacto eléctrico para la señalización del nivel mínimo y llenado automático del depósito.
  • Un dispositivo provisto de contacto eléctrico o transmisor para el control de la presión, alta o baja de envío.
  • Un manómetro indicador de la presión de envío Niebla.
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